domingo, 31 de julio de 2011

SOFÍA MULANOVICH, TODA UNA VIDA DEDICADA AL SURF

NUESTRA REINA DE LAS OLAS CIERRA NOVENO AÑO CONSECUTIVO EN EL MÁS ALTO NIVEL DEL SURF MUNDIAL
Por Hans-Peter Firbas.- Parece que fue ayer, pero han pasado nueve temporadas desde que la peruana Sofía Mulanovich accedió a la primera división del Tour Mundial de la ASP.
Era el 2002, cuando se ganó el derecho de ser miembro de la élite de este hermoso deporte. En el 2003 resultó séptima en las clasificaciones finales y recibió el reconocimiento como ‘La Novata del Año’. Tenía tan sólo veinte abriles y ya era nuestra princesa de los mares.

Todavía la tabla no era un motivo importante para la prensa nacional, pero en el 2004 las cosas cambiaron mucho. Sofía nos trajo dos títulos mundiales, al ganar en la Playa Las Salinas de Ecuador el ISA World Surfing Games en la División Damas y además la corona de la Asociación de Surf Profesional ASP, rompiendo la hegemonía de la australiana Layne Beachley, seis veces consecutivas triunfadora del Tour (1998-2003).

En ese entonces Sofía era la campeona mundial más joven de la historia de la ASP y la primera sudamericana en conquistar ese logro. El tiempo pasaba y pasaba y nuestra reina llenaba de orgullo al Perú recibiendo un sin número de retribuciones por parte de la Cadena de Televisión ESPN, de Surfer Magazine, del Salón Fama de Huntington Beach y hasta del Museo Olímpico de Lausanne, Suiza, que la incluyó como ‘Heroína del Deporte”.

Cosechó dos subcampeonatos en el 2005 y 2007 y dos terceros puestos en el 2008 y 2009, mientras en el 2010 fue medallista de los ISA World Surfing Games, obteniendo la tercera casilla en damas y el primer lugar por equipos y este año la medalla de plata en el mismo certamen. Hablamos de casi una década compitiendo al más alto nivel y siempre con resultados que la han convertido en una de la figuras de mayor orgullo para nuestro país.

Desde mañana primero de agosto estará presente en la séptima parada del Tour Femenino, nada menos que en la mítica Playa Huntington de California, para luchar por la copa del US Open of Surfing, que se prolongará como máximo hasta el siete del mismo mes. Ubicada en el octavo puesto con 23,750 puntos, buscará meterse entre las ‘Top Five’ enfrentando en la serie seis de la primera ronda a la hawaiana Coco Ho y a la australiana Rebecca Woods.

A pocas horas de comenzar un nuevo reto, Sofía nos encargó agradecer a Roxy, Red Bull, Movistar, Al Merrick y LAN por el apoyo y confianza hacia ella. Sin sus patrocinadores de tanto tiempo nunca hubiera llegado lejos y para ellos su eterno ‘muchas gracias’. Los Laureles Deportivos son su máximo orgullo, por ser un premio recibido por parte de su querido Perú.