"Pasión por el fútbol" explica éxito de diarios deportivos, según la SIP
El Grupo Firbas estuvo presente en la 65 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa desarrollada en Buenos Aires. El Seminario "Recetas Exitosas de Diarios Deportivos" fue uno de los más destacados. Les remitimos un informe al respecto, en el que se concluye que el fútbol es la razón del éxito de estos medios de comunicación.
Sin embargo, no hay que dejar de mencionar la responsabilidad informativa que tenemos en difundir las buenas actuaciones de los deportistas peruanos en otras disciplinas. No sólo busquemos vender más apoyados en esta estrategia, ya que la labor periodística va más allá de ser comerciantes de noticias, sino resaltar los triunfos de nuestros jóvenes valores en todos los deportes.
El Seminario “Recetas Exitosas de Diarios Deportivos”, que se realizó durante la 65 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa en Buenos Aires fue uno de los más concurridos. Los diarios deportivos se destacan por el estrecho vínculo con sus lectores y por plasmar en sus páginas las pasiones que viven los aficionados. Son diarios que tienen mucho que mostrar. Fórmulas y recetas sobre las razones de su éxito y liderazgo en el mercado.
Buenos Aires AFP.- La pasión por el fútbol, capaz de entrelazar clases sociales, es la máquina que empuja a los diarios deportivos y explica su éxito, coincidieron editores de las Américas en la 65 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que sesionó en Buenos Aires.
"No son diarios deportivos, son diarios de fútbol porque es el fútbol lo que los mueve, la pasión del fútbol es lo único que a la gente le interesa", destacó Rogelio Rengel, periodista de la revista Don Balón de Madrid.
Para el español "el fútbol es más que la religión, la familia y los amigos porque todos podemos convertirnos, divorciarnos, olvidarnos de los amigos, pero nadie cambia de equipo de fútbol, es demasiado importante", dijo con ironía. "De ahí radica la importancia del fútbol, una pasión que une a través de los estratos sociales", destacó.
Rengel consideró que los diarios deportivos tienen éxito porque les da a los fanáticos del deporte lo que quieren leer: "la culpa es siempre del árbitro", afirmó con humor sobre la idiosincrasia del hincha de fútbol. "El fútbol es una gran mentira, nunca hay que tomarlo en serio, sólo la pelota es legal y todos la patean", agregó.
Luiz Fernando Gomes, editor jefe del brasileño Lance, coincidió en que el público "es la hinchada de fútbol".
"Lance trata de captar este mensaje, la pasión de hablar con el miembro de la hinchada, ese es nuestro lema", dijo respecto a la publicación que tiene una tirada de 122.000 ejemplares y unos 1.470.000 lectores, con ediciones diarias en Río, San Pablo, Minas, Manaos, Brasilia y más recientemente en Goiás.
Gomes destacó que Lance tiene "70% de contenido local y el resto nacional para cubrir el fútbol y el polideportivo", lo que exige una vasta red que permite seguir la actualidad de unos 50 clubes en todo el territorio.
"Nuestros lectores son esencialmente hombres, con un 59% de lectores jóvenes de entre 15 y 29 años, con una formación en el mundo digital que nos presenta el desafío de retenerlos porque es un público que busca rápidamente otros canales de información", reflexionó. Por eso aseguró que "ser multimedia es una exigencia del público y del propio negocio. Sólo será rentable quien se adapte a esta condición".
Destacó que el sitio Lance Net, fue el primer portal deportivo de Brasil en 1997 y tiene un millón de usuarios diarios con unos 810.000 blogs activos.
La Asamblea de la SIP, que integra a unos 1.500 diarios y publicaciones de las Américas, concluyó el martes 10 de Noviembre y abordó entre otros temas la situación de la libertad de prensa en la región.