viernes, 24 de febrero de 2012

MULANOVICH LISTA PARA SU DÉCIMO AÑO EN EL TOUR MUNDIAL DE SURF

Nuestra reina del mar Sofía Mulanovich se encuentra a pocas horas de iniciar su décima temporada consecutiva compitiendo en la máxima categoría del surf internacional. Mañana comenzará el Women’s World Tour 2012 con la tradicional Roxy Pro en la Playa Gold Coast de Australia. Este campeonato constará de siete fechas y por lo sucedido en lo que va del año hay mucho optimismo. La Medalla de Oro ganada en enero en el ISA Surfing Festival de China nos dice que Sofía sigue en carrera entre las grandes.
Son nada menos que nueve años en los que ‘La Gringa’ logró en el Mundial ASP resultados bastante positivos y envidiables por cualquiera de sus rivales. Ella nos ha brindado lindas satisfacciones. Se inició en la WCT en el 2003, ocupando el séptimo puesto y fue elegida como la novata del año. En el 2004 se convierte en la campeona más joven del mundo y es hasta el momento la única sudamericana en haber obtenido la corona. Salvo Australia, Estados Unidos y Sudáfrica, Perú es el cuarto país en figurar en la lista de los históricos títulos mundiales. Ese mismo año se adjudicó la medalla de oro de los Juegos ISA.


En el 2005 culmina subcampeona mundial y recibe el premio a la mejor del año en la prestigiosa Surfer Magazine y en la cadena ESPN. Este reconocimiento de la revista lo gana durante cuatro años consecutivos. En el 2006 ocupa la quinta casilla de la WCT, en el 2007 la segunda, en el 2008 la tercera, mientras en el 2009 nuevamente el subcampeonato.


El 2010 no sólo le significó estar entre las primeras cinco, sino conquistar para su querido país el título ISA por equipos y la medalla de bronce en individuales. Han sido nueve abriles de éxitos y galardones, que fueron merecidamente complementados con su incorporación en el 2007 al Salón de la Fama en Huntington Beach, quizás la playa más mítica del mundo, además de estar presente en el Museo Olímpico de Suiza, al ser catalogada como ‘Heroína del Deporte’.
El 2011 finalizó séptima en las clasificaciones. Si analizamos detenidamente su década recorriendo las aguas más inhóspitas y paradisíacas encontraremos varios motivos para seguir llenándonos de orgullo. Diez triunfos en jornadas de la primera división femenina de surf de la ASP, además de su título mundial del 2004 y dos coronas más de la ISA en el 2004 y 2012 son razones suficientes para que sea considerada la deportista peruana del siglo.

A sus 28 años Sofía sigue entre las grandes y su calidad se confirmó no sólo con la medalla de oro en China, sino también con su segundo puesto en el Australian Open de la Women’s Star Events de hace unos días atrás. Estamos ansiosos de lo que nuestra estrella nos brindará este año.