lunes, 2 de junio de 2008

CONVERSANDO CON LUIS HORNA

Luego del histórico triunfo de Luis Horna y del uruguayo Pablo Cuevas frente a los hermanos Bryan en el Roland Garros, no pudimos quedarnos con las ganas de felicitar a nuestra primera raqueta nacional por este sensacional triunfo. Aprovechamos la ocasión y conversamos con él.

Hans Firbas: ¿Luis, qué significa para tu carrera profesional ganarle a los hermanos Bryan?
Luis Horna: Es la mejor victoria en mi carrera de dobles y la voy a tener siempre en cuenta, pero lo más importante es estar en la semifinal de un Grand Slam. De todas maneras ahora más que nunca hay que estar concentrados para lo que viene que es muy importante.

HF: Sabemos que los mellizos vienen jugando hace mucho tiempo y son especialistas. Crees que tú y Pablo jugaron muy bien o quizás ellos no estaban en su día.

LH: El partido fue muy intenso en todo momento y lo que sentí desde adentro fue que los puntos eran siempre aciertos tanto de ellos como nuestros. El partido se definió en un par de jugadas. Estoy seguro que planteamos un gran partido y la táctica que definimos con Pablo funcionó.

HF: ¿Cómo recibió el público tu éxito? ¿Qué sentiste al momento que salías de la cancha y todos se acercaban para felicitarte?

LH: No pudimos quedarnos mucho con la gente porque estaba lloviendo bastante y nos fuimos rápido a los vestuarios. Una vez adentro lo que sentía simplemente no lo puedo explicar.

HF: Cuál crees que sea la principal virtud de Pablo. Cómo haces para complementarte tan rápido y bien con cualquiera de tus parejas.

LH: Pablo es un jugador muy completo. Puede jugar desde adelante o desde el fondo de la cancha con mucha facilidad. Además es muy joven y llegará muy alto tanto en singles como en dobles. La verdad es que suelo jugar dobles siempre con mis mejores amigos del circuito. Así es más divertido y eso ayuda mucho. No hay presión, juego relajado y los resultados se vienen consiguiendo.

HF: Tu año en dobles ha sido excelente hasta el momento. Sin embargo, has cambiado de pareja muchas veces, algo que no es usual en esta modalidad. ¿Cómo tomas este hecho?

LH: Lo que pasa es que yo no me considero ‘doblista’, entonces no siento la necesidad de tener que jugar todo el año con alguien.

HF: La prensa en el Perú te está siguiendo de cerca como nunca antes. Prácticamente salen noticias tuyas todos los días.

LH: Lo que pasa es que las últimas semanas han sido buenas para mí, Desde Roma hasta este Roland Garros he tenido buenos resultados en singles y en dobles. Estos son torneos de gran importancia, pero acá lo que rescato es que el tenis en general tenga mucha difusión. Esa es la manera cómo se ayuda a que el deporte crezca cada vez más. Creo que en este momento el tenis esta pasando por una etapa muy importante, no sólo por los buenos resultados, si no también por el buen año que esta teniendo Iván y por los últimos dos años de la Copa Davis. Es la oportunidad para que el tenis reciba realmente el lugar que se merece.

HF: Mirando hacia adelante. ¿Conoces a tus próximos rivales?

LH: Conozco a Vemic. Es un buen sacador y un gran atleta. De Soares la verdad no lo he visto jugar.

HF: Sabes que de seguir así en Roland Garros puedes probablemente meterte entre los 30 o 35 primeros. No te parecería interesante apostar más a los campeonatos de dobles. Quizás llegues más lejos de lo que te imaginas.

LH: Como te dije anteriormente, no me considero doblista ni me voy a dedicar a jugar solamente dobles. Lo que viene pasando es que los buenos resultados están opacando un poco mi temporada de singles, que está siendo bastante buena considerando las complicaciones que he tenido. Estoy nuevamente dentro de los cien. Defiendo muy pocos puntos en lo que queda de año, así que espero seguir avanzando. En el ranking race (el ranking de la carrera de campeones, que viene a ser los puntos ganados este año) estoy 52. Quiero tratar de jugar los dos paralelamente, pero siempre dándole más importancia a los singles. Creo que tengo una buena oportunidad de terminar los dos dentro de los 60 o 50 mejores.